La reeducación psicopedagógica es una intervención específica, basada en la
neuropedagogía y orientada a aquellos niños o adolescentes que presentan dificultades de aprendizaje o relacionadas con el aprendizaje:
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
- Trastorno específico del lenguaje (TEL)
- Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV)
- Trastorno del Espectro Autista (TEA)
- Trastornos de Aprenendizaje (Dislexia, Disgrafía y Discalculia)
- Falta de hábitos de estudio
- Dificultades de organización y planificación
- Bajo rendimiento escolar.
- Fracaso escolar
- Preparación de exámenes
Las reeducaciones psicopedagógicas generalmente intervienen en:
- Las técnicas de estudio. Aprendizaje de diversas metodologías de estudio para facilitar el proceso de adquisición y comprensión de los conceptos.
- La organización y planificación de tareas. Gestión del tiempo
- La lectoescritura y comprensión lectora. Se enseñan pautas para facilitar este proceso.
- La velocidad de procesamiento. Consiste en mejorar la velocidad de la ejecución cognitiva y el tiempo invertido en realizar una tarea.
- La atención. Se trabaja la capacidad de mantener la atención de manera sostenida y la estimulación de la atención selectiva y dividida.
- La memoria. Se estimula la habilidad de codificar, almacenar y recuperar la información aprendida a corto y largo plazo.
- La flexibilidad cognitiva. Se estimula la capacidad de adaptar la conducta y el pensamiento a las situaciones cambiantes o inesperadas y adquirir una mejor estabilidad emocional.
- La parte emocional en relación a los aprendizajes. La motivación en relación a los estudios, la baja autoestima asociada a la incapacidad de adquisición o comprensión de la materia, la gestión de la tolerancia a la frustración.
MIS MÁXIMAS
“Perseguir lo mejor para el paciente“
“Confidencialidad”
“Tratar a los demás como me gustaría que me trataran”
“Relación de respeto-proximidad”